martes, 12 de mayo de 2009

Chernóbil y el estudio de la OMS

Healtheffectsofthe Chernobyl accident andspecial healthcare programmes. ... Manylessonshave beenlearnedfrom the Chernobyl accident andpreparationshave been ...

whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241594179_eng.pdf


El siguiente texto aparece en mi libro (es una traducción del texto de WHO al que me refiero)

Entre los 134 trabajadores de emergencia (los llamados liquidadores) que trabajaron en la mitigación inmediata de los efectos del accidente de Chernóbil, 19 han muerto entre 1987 y 2004 por diferentes causas. Entre la población general afectada por la contaminación las dosis fueron mucho más bajas (que las recibidas por bomberos y liquidadores) y no se produjeron casos de síndrome debido a la radiación aguda.

De acuerdo con los datos, la mortalidad total entre los liquidadores no difiere de manera significativa en términos estadísticos [...] de la mortalidad normal en la población Rusa general. Sin embargo (existen indicaciones de que) un 4,6\% de las fatalidades entre los liquidadores que ocurrieron durante los 12 años siguientes al accidente puedan atribuirse a enfermedades inducidas por la radiación\footnote{Lo que añadiría unas 7 víctimas a las 30 inmediatas registradas tras el accidente.}

Los estudios realizados sobre residentes de las áreas contaminadas en Bielorrusia, Rusia y Ucrania, realizados desde 1986, no han revelado ninguna evidencia significativa de un aumento de mortalidad relacionado con la radiación, en particular en cuanto a fatalidades causadas por leucemia, cánceres (no de tiroides) y enfermedades no cancerígenas.

De los más de 4.000 casos de tiroides diagnosticados entre niños y adolescentes en Bielorrusia, Rusia y Ucrania (entre 1992 y 2002), la mayoría han sido tratados con éxito, con menos de un 1\% de fatalidades.

Debido a la incertidumbre existente, las predicciones de futura mortalidad deben realizarse con gran cuidado. En particular, se da el efecto de una reducción significativa de la esperanza de vida en los tres países (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) no asociada a la radiación que supone un fuerte impedimento para detectar los posibles efectos nocivos de la radiación.
\end{quotation}

No hay comentarios:

Publicar un comentario