jueves, 9 de abril de 2009

Peces mutantes

Reproduzco literalmente de la página:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/09/26/52240.php

Ecologistas alemanes descubren un pez mutante en la inmediaciones de la nuclear de Garoña

Presenta reacciones mutagénicas a causa de la radiactividad de las aguas

¿Suena familiar? Un título parecido sería

http://www.otrasfronteras.com/secuestrados_por_extraterrestres.php

Secuestros por extraterrestres

'Los seres que nos visitan quieren preservar la vida sobre la Tierra', afirma el profesor Mack, de la universidad de Harvard, psiquiátra de muchos abducidos.

¿Cuál es la diferencia? Que poca gente se toma en serio la multitud de noticias sobre los secuestros alienígenas y otros encuentros en la tercera fase. En cambio, una noticia como la del pez mutante se acepta por amplios sectores del público ingenuamente. Sigamos con el texto:

Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de un pez mutante de grandes dimensiones en las inmediaciones de la central nuclear de Garoña. Este descubrimiento fue hecho por un grupo ecologista alemán que hace unos meses realizó un estudio en el pantano del Sobrón, en los límites entre las provincias de Burgos y Álava, donde se ubica la central. Para su sorpresa, se "encontraron con un pez que había sufrido reacciones mutagénicas a causa de la radiactividad de las aguas", explicó hoy Miguel Soto, de Ecologistas en Acción.

El texto es más o menos equivalente a denunciar la aparición de un Tiranosaurius Rex resucitado de su tumba por efecto de esta misma radioactividad. En el mismo texto, un poco más adelante se afirma:

..también dijo que las hortalizas que se cultivan en las localidades próximas a esta central nuclear son de un tamaño superior al habitual porque se riegan con agua que tiene isótopos radiactivos. Estos hechos ponen de manifiesto que "la energía nuclear no es tan inocua como dicen y tiene una incidencia clara sobre el entorno", apuntó el ecologista.

Lo que la estupenda noticia no deja claro es que tiene de malo qué la radioactividad tenga efectos tan benéficos sobre la fauna y flora. Si basta con unos poquitos isótopos para engordar los peces y las hortalizas... ¿por qué no aplicárselo a la vacas y a los pollos (en lugar de hincharlos a pienso con hormonas)? ¿A las naranjas de Valencia? ¿A los melones de murcia? ¿Se imagina el lector cuán enormes sandías podríamos degustar con unas pizcas de radioactividad añadida a las aguas? ¿Cómo que la radioactividad no es inocua? ¡Es una nueva técnica para aumentar la producción agrícola, según el ecologista descubrimiento!

Lo que me lleva a sospechar que Miguel Indurain (y Lance Amstrong) seguramente estaban irradiados de ahí sus mutantes prodigios a lomos de la bici (por no hablar de Michael Phelps y de Rafa Nadal). Tampoco cabe duda que el caballo de Espartero estaba hasta arriba de milrems (compruébelo el lector incrédulo con una visita a la susodicha estatua). Y puede que Angelina Jolie, si me apuran, aunque también podría ser que Angelina no sea más que una extraterrestre disfrazada.

Un par de notas prosaicas se imponen. La primera: las aguas de Garoña (y las del Júcar) están estrictamente controladas por numerosos organismos, entre ellos el Consejo de Seguridad Nuclear (y otros varios independientes) y su nivel de radioactividad y radiotoxicidad no puede superar los niveles medidos en Garoña (o en el Júcar) antes de que entraran en marcha las correspondientes centrales (o dicho de otra manera, el agua de Garoña es tan radioactiva como la de mi grifo). Esto es así por ley, es fácil de comprobar y además lo saben bien los grupos ecologistas que afirman lo contrario, ya que no me cabe duda que también ellos encargan medidas a empresas independientes.

Afirmar que las aguas de Garoña presentan un alto nivel de radioactividad, sin embargo, no es más que una mentira estándard, de esas que se dicen todos los días relacionadas con la energía nuclear. Es casi una mentirijilla, de tan repetida. Eso sí, afirmar que la radioactividad se las compone para crear un pez mutante en cuestión de 40 años (que además por lo visto goza de una estupenda salud) es una mentira tipo Jurasic Park, que no se sabe que demuestra más si cara dura o ignorancia. Excpeto en los comic books de Marvel, las mutaciones (exitosas) requieren periodos larguísimos de tiempo para ser detectables. Si la radioactividad (inexistente) de las aguas de Garoña pudiera mutar peces gigantes y escarolas del tamaño del cuento de Pepín y el gigante (la habichuela mágica), los rayos cósmicos que nos caen encima (sin que podamos hacer nada para remediarlo) habrían creado desde hace siglos un batallón de mutantes capaces de dejar a la patrulla X a la altura del betún.

En fin, desde estas líneas servidor se compromete a comerse el pez mutante en cuestión (a la sal, por favor), si alguien es capaz de traerme uno. Acompañado de hortalizas gigantes, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario